Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

José Aljives: "He convertido al Lazarillo en un personaje más de carne y hueso"


RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe.
José Aljives Muñoz ama la literatura, sobre todo la poesía, género en el que ha volcado muchos sentimientos y reflexiones sobre la vida. Como resultado de esa silenciosa dedicación ha surgido el primer libro que ha editado en su vida, con sus propios medios, "De la mano del Lazarillo. Edición en verso", una original idea que espera compartir con los estudiantes de las Islas.
Este escritor, que no entra en cuestiones como la autoría de esta obra, confesó que siempre ha tenido en su mente al más famoso de los personajes de la novela picaresca española del siglo XVI.
"Desde que era estudiante me causó impacto este personaje, pero fue hace tres años cuando cayó en mis manos una versión en prosa de esta obra y empecé a leerlo de nuevo. Me pareció que el Lazarillo era un personaje digno de tener un apartado especial en poesía. No había nada escrito en este género. Me puso a hacerlo y me quedé sorpendido por el dinamismo con el que me estaba saliendo", aclaró.
Aljives se documentó todo lo que pudo sobre esta obra y "me metí en el personaje. Cuando me di cuenta la primera parte la tenía liquidada. La segunda fue más complicada, porque de acuerdo con lo que escribió Luna en su momento, todo se basaba en algo irreal. Me parecía absurdo exponer que un señor se metía en el agua y no se ahogaba. ¿Cómo podía hacerlo?, al final decidí plantearlo a través de un sueño".
Por este motivo, la estrategia que siguió el autor en el proceso de elaboración de la segunda parte de la obra fue seguir tomando el nombre del Lazarillo, y después "apropiarme de las cosas que consideré importantes, pero siempre dándole una forma particular, un estilo propio, que es en poesía y, a la vez, inventando proverbios, refranes...".
Enseguida aclara que su objetivo fue escribir esta obra para los estudiantes, motivo por el que decidió ilustrar la obra con dibujos, tarea que encomendó a Tomás Alberto Muñoz Felipe, "que interpretó muy bien los textos con sus dibujos".
Enseñanza
Aljives puntualizó que "su" Lazarillo sigue siendo un personaje picaresco, pero "le doy un aire más normal, convirtiéndolo en una persona más de carne y hueso. Con otros estatus de mejor calidad de vida que el de ser lazarillo. De hecho, al final lo convierto en un ermitaño. En esta obra cambio personajes, invento muchos proverbios y refranes y sobre todo incluyo muchas enseñanzas para los jóvenes. Trato de que mi experiencia vital les sirva de algo a ellos, que vivan el día a día, además de divertirse leyendo la obra", matizó.
Otra característica de su versión poética del Lazarillo radica en que éste ha sido trasladado a la época actual. "Introduzco cosas de la vida que nos suceden continuamente, porque es enseñanza. Meto detalles como cuando aparece el escudero, que en el libro original termina siendo un desastre. Yo en cambio lo engrandezco. Me sitúo en la fecha actual, en las vivencias que nos atañen día a día. Trato de buscarle otra dinámica a lo que ya está escrito".
Aljives reconoce que este trabajo también le ha servido a él para reflexionar. "El Lazarillo me ha servido para introducir en la obra los problemas que hay en la vida y que se pueden solucionar si uno está en buena sintonía con uno mismo. Se mantiene el tono humorístico y los personajes que considero que terminan mal en la obra original los engrandezco".


Publicado en el Periodico EL DIA  , Santa Cruz de Tenerife  11 de Julio de 2004 

en el seguinte enlace puedes encontrar 2 de mis libros.
http://www.laislalibros.com/autores/aljives-munoz-jose/

No hay comentarios:

Publicar un comentario