RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe. 
José Aljives Muñoz ama la literatura, sobre todo la poesía, género en  el que ha volcado muchos sentimientos y reflexiones sobre la vida. Como  resultado de esa silenciosa dedicación ha surgido el primer libro que  ha editado en su vida, con sus propios medios, "De la mano del  Lazarillo. Edición en verso", una original idea que espera compartir con  los estudiantes de las Islas.
Este escritor, que no entra en cuestiones como la autoría de esta  obra, confesó que siempre ha tenido en su mente al más famoso de los  personajes de la novela picaresca española del siglo XVI.
"Desde que era estudiante me causó impacto este personaje, pero fue  hace tres años cuando cayó en mis manos una versión en prosa de esta  obra y empecé a leerlo de nuevo. Me pareció que el Lazarillo era un  personaje digno de tener un apartado especial en poesía. No había nada  escrito en este género. Me puso a hacerlo y me quedé sorpendido por el  dinamismo con el que me estaba saliendo", aclaró.
Aljives se documentó todo lo que pudo sobre esta obra y "me metí en  el personaje. Cuando me di cuenta la primera parte la tenía liquidada.  La segunda fue más complicada, porque de acuerdo con lo que escribió  Luna en su momento, todo se basaba en algo irreal. Me parecía absurdo  exponer que un señor se metía en el agua y no se ahogaba. ¿Cómo podía  hacerlo?, al final decidí plantearlo a través de un sueño".
Por este motivo, la estrategia que siguió el autor en el proceso de  elaboración de la segunda parte de la obra fue seguir tomando el nombre  del Lazarillo, y después "apropiarme de las cosas que consideré  importantes, pero siempre dándole una forma particular, un estilo  propio, que es en poesía y, a la vez, inventando proverbios,  refranes...".
Enseguida aclara que su objetivo fue escribir esta obra para los  estudiantes, motivo por el que decidió ilustrar la obra con dibujos,  tarea que encomendó a Tomás Alberto Muñoz Felipe, "que interpretó muy  bien los textos con sus dibujos".
Enseñanza 
Aljives puntualizó que "su" Lazarillo sigue siendo un personaje  picaresco, pero "le doy un aire más normal, convirtiéndolo en una  persona más de carne y hueso. Con otros estatus de mejor calidad de vida  que el de ser lazarillo. De hecho, al final lo convierto en un  ermitaño. En esta obra cambio personajes, invento muchos proverbios y  refranes y sobre todo incluyo muchas enseñanzas para los jóvenes. Trato  de que mi experiencia vital les sirva de algo a ellos, que vivan el día a  día, además de divertirse leyendo la obra", matizó.
Otra característica de su versión poética del Lazarillo radica en que  éste ha sido trasladado a la época actual. "Introduzco cosas de la vida  que nos suceden continuamente, porque es enseñanza. Meto detalles como  cuando aparece el escudero, que en el libro original termina siendo un  desastre. Yo en cambio lo engrandezco. Me sitúo en la fecha actual, en  las vivencias que nos atañen día a día. Trato de buscarle otra dinámica a  lo que ya está escrito".
Aljives reconoce que este trabajo también le ha servido a él para  reflexionar. "El Lazarillo me ha servido para introducir en la obra los  problemas que hay en la vida y que se pueden solucionar si uno está en  buena sintonía con uno mismo. Se mantiene el tono humorístico y los  personajes que considero que terminan mal en la obra original los  engrandezco".
Publicado en el Periodico EL DIA , Santa Cruz de Tenerife 11 de Julio de 2004
en el seguinte enlace puedes encontrar 2 de mis libros.
http://www.laislalibros.com/autores/aljives-munoz-jose/
Publicado en el Periodico EL DIA , Santa Cruz de Tenerife 11 de Julio de 2004
en el seguinte enlace puedes encontrar 2 de mis libros.
http://www.laislalibros.com/autores/aljives-munoz-jose/
No hay comentarios:
Publicar un comentario