Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

José Aljives da a conocer su tercer libro, "Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?"




28/ene/11 01:25



EL DÍA, S/C de Tenerife

José Aljives Muñoz presenta hoy su tercer libro editado, "Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?", en un acto que se desarrollará, a partir de las 19:30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, y que será presentado por el periodista Zenaido Hernández.

Esta obra, con algo más de ciento cincuenta páginas, la mitad de ellas ilustraciones realizadas por el propio escritor, ahonda en el problema de la inmigración clandestina que arriba a las costas canarias desde varios puntos de vista, además de relatar la larga travesía que sufren estas personas que se aventuran a viajar en frágiles embarcaciones con el fin de buscar una vida mejor.

Aljives ha escrito esta obra en parte en prosa y en parte en verso, además de realizar una quincena de pinturas al óleo y otros tantos dibujos a plumilla para ilustrar el contenido del texto, obras que se expondrán hoy en el acto.

FUENTE:   http://www.eldia.es/2011-01-28/cultura/5-Jose-Aljives-da-conocer-tercer-libro-Cayuco-esperanza-desesperanza.htm



Powered by ScribeFire.

Entrevista Sobre mi Libro Cayuco



http://elbirreteblanco.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

"Deseo contribuir al freno de la inmigración clandestina a las Islas"


El Día, RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe., 2011-01-30
José Aljíves Muñoz ha editado su tercer libro, “Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?”, una obra que aúna prosa, poesía, pintura y dibujo a plumilla con la intención de informar al lector sobre el origen de esta cruda y triste realidad.José Aljíves Muñoz acaba de presentar su tercer libro autoeditado, “Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?, que ha sido escrito en prosa y poesía, además de estar ilustrada con una quincena de pinturas al óleo y dibujos a plumilla que han sido realizados por el propio autor.Este enamorado de la literatura, que ya ha publicado otras dos obras, “De la mano del Lazarillo” y “Scherezade y sus mil y una fantasías”, además de tener otra media docena de títulos inéditos, siempre pretende enseñar y comunicar algo al lector de sus propuestas. Esta actitud también forma parte de su último trabajo, con el que “deseo contribuir con humildad al freno, si es posible, de la inmigración clandestina que azota las costas de nuestras islas”.Este volumen, según su autor, quiere ayudar a tratar de sensibilizar al público en general sobre esta situación y explicar los diversos motivos que mueven a estas personas a jugarse la vida en una peligrosa travesía con la ilusión de buscar un futuro mejor que en sus países de origen.

Para conseguir este objetivo, Aljíves decidió complementar el texto que ha escrito con una serie de ilustraciones (óleos y dibujos a plumilla) que, a su juicio, contribuyen a facilitar la comprensión de su mensaje.

“Considero que la capacidad visual asume un rol muy importante en la comprensión de Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?”. Cada óleo sobre lienzo describe y analiza la realidad de la situación en África tanto social como culturalmente; y los dibujos a plumilla lo complementa, sirviendo ambas al lector para reflexionar sobre este tema”.

Documentación

La elaboración de “Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?” ha exigido una ambiciosa labor de documentación previa que ha obligado al autor a consultar diferentes hemerotecas, vídeos y documentales, además de hablar con los propios inmigrantes, “que me han dado su apoyo y amistad, así como los del Centro de Acogida Inmediata (CAI) o los del Centro para Menores Extranjeros (CAME)”, apuntó.

Algunos de los testimonios incluidos pertenecen a la “historia de las primeras travesías desde el centro de Níger, que es el punto neurálgico convertido en plataforma migratoria con destino al África mediterránea, aunque en la actualidad utilizan otros medios más sofisticados, como GPS, o vienen como turistas para quedarse. No obstante, los diversos acontecimientos y situaciones fueron vividos por los inmigrantes, sus familiares o amigos, cuyos nombres y nacionalidades prometí no divulgar”.

La realidad que se narra en este ejemplar trata de contar, “en boca de un personaje, y de forma fehaciente, las distintas circunstancias y entresijos que conlleva la inmigración clandestina desde las primeras travesías del desierto hasta la llegada de los cayucos y pateras de los últimos años”, además de explicar las características de estas embarcaciones.

Para José Aljíves escribir es una de sus necesidades vitales, pero sin ningún ánimo de lucro. “Es un hobby y por consiguiente no miro ni el trabajo, ni la inversión, pues de antemano no compensa, estando a expensas de que por su contenido y por amistad adquieran el libro”, confesó.

Por último, reconoció que dado el interés que ha despertado este trabajo en algunas agrupaciones subsaharianas, “me he puesto en contacto con personalidades gubernamentales, periodistas y la televisión africana para la posible presentación en su país de esta obra, por ello editaré, por vía digital, unos veinte ejemplares que se los haré llegar”.




Texto en la fuente original

http://mugakmed.efaber.net/noticias/noticia/272973



Powered by ScribeFire.

Cayuco .¿Esperanza o Desesperanza? "prefacio"







 “A menudo uno encuentra el destino en el mismo camino que se eligió para evitarlo”.

Esta es una contribución personal, como africano que vive a diario este drama humano a contornos inhumanos que sufre mi pueblo en su carne, y cuyo deseo es sola y únicamente vivir mejor en un mundo de paz, de justicia y tolerancia.

No viví con ellos en su larga y dolorosa travesía del desierto sahariano ni en los bosques a las cercanías de Melilla, enclave español dentro del territorio marroquí. Tampoco compartí con ellos la agónica travesía del Atlántico rumbo a las Islas Canarias. Sin embargo, fui testigo de la llegada de numerosos cayucos a las costas de Tenerife - uno de los principales puntos de caída de la emigración clandestina -, en los centros de ayuda de inmigrantes, donde pude recoger testimonios que estremecerían a los corazones más estoicos. Vi desembarcar, día tras día, cayucos llenos de hombres, niños, chicas, mujeres embarazadas, de nacionalidades africanas diversas. Vi a algunas de estas mujeres dar a luz en condiciones inhumanas. Vi cómo la sal marina devoraba la piel de estos cuerpos verdes, que llegaban agonizantes a las costas tinerfeñas. Vi a estos hombres, mujeres y niños compartir su embarcación con los cadáveres de sus propios hermanos, hermanas, mujeres o amigos. Vi a hombres, mujeres y niños morir en la puerta del paraíso sin poder entrar en él. Vi a hombres que habían empezado a saborear las delicias del Eldorado en los centros de acogida provisional, de las que se vieron privados repentinamente para ser repatriados a su tierra, sin más.

¿ Pero, qué es lo que les atrae para tomar tantos riesgos hasta comprometer su propia existencia? "¡El Eldorado Europeo!", podríamos pensar a primera vista. Pero cuando nos acercamos más a esta gente, nos damos cuenta de que sus motivaciones son mucho más profundas y nos hacen reflexionar y ver las cosas de otro punto de vista.

África convertida en un continente  magullado por tantas guerras asesinas, la huida hacia Europa para tomar por asalto esta “ciudadela de la riqueza y del bienestar” es lo único que aún les ofrece la probabilidad de supervivencia a estas numerosas poblaciones abandonadas a sí mismas, que el instinto de conservación empuja a enfrentarse con las situaciones más atroces. Pero, escuchar a un nativo de Senegal o de Malí, países relativamente pacíficos y estables, decir que se fueron para evitar la muerte, nos parece un poco alucinante. ¿ Es, pues, que África se habría convertido en ese ogro o monstruo que devora a sus hijos después de haberlos parido? Creo que no, pero es porque África, dirigida por un puñado de personas que se ha apoderado de todas sus riquezas, les ha cerrado las puertas de la felicidad, ofreciéndoles sólo la posibilidad de morir temprano, abreviando así su sufrimiento, o seguir viviendo el infierno sobre la tierra, en una miseria impresionante, que empeora día tras día. De modo que la muerte física se convierte para ellos casi en una delicia, comparándola con la otra que viven, lenta, dolorosamente lenta, dejándole a su descendencia el único bien que realmente era suyo en la vida: la miseria.

A pesar de todo, el Destino o su destino, no termina de ensañarse con ellos,  transformando sus sueños de repente en pesadilla a la vuelta de un oasis seco en el desierto, en la nada azul que ondea con rabia, en la playa negra del Sueño perdido o delante de la Verja donde vinieron a estrellarse tantas esperanzas mortinatas. Así que, ¿de verdad, vale la pena arriesgarse la vida, aunque algunos se empeñan en decir, con razón o sin ella, que " hay mucho que ganar cuando no se tiene nada que perder" ?

Pienso que los "candidatos al suicidio colectivo" deberían saber, de una vez por todas, que la Europa actual es lejos de ser ese Eldorado tan idealizado. Y no ser consciente de tal realidad es de una irresponsabilidad solo medible por el tamaño de su inconsciencia. Los Gobiernos africanos también deben tomar sus responsabilidades, garantizando el derecho al trabajo a sus ciudadanos, su protección contra todo tipo de discriminación, la dignidad humana y la igualdad de todos ante la ley, entre otras medidas. De igual forma, Europa debería aportar su contribución a la solución definitiva de esta plaga, abordando esta problemática de modo humano, intentando entender la desesperación de los emigrantes y sobre todo asumiendo su culpa en el empobrecimiento del continente negro, de lo contrario sería inhibirse de sus responsabilidades ante un drama en el que tiene mucho que ver, por lo menos históricamente.

   Prefacio ,Realizado por el profesor  Alioune Badara Thiam, traductor de mi libro al idioma francés



Powered by ScribeFire.

Dedicatoria del Libro Cayuco







Para compartir con mis amigos lectores:





Él es el referente, el vaho anónimo por quererlo así,

el que narra los hechos de subsaharianos en capítulos,

sin apartar la vista ni moverse de sitio,

el que deja caer la pesada soledad de sus horas

mostrando como vibra y se estremece

en el infernal desierto o en el cayuco,

donde los recuerdos son puñales de fuego

clavados en el corazón...



¡Oh mar de todas las miradas

que al escucharte mi pecho agita de dolor !

                                                                       El autor.



Powered by ScribeFire.

En mis libros y cuadros:

En mis libros y cuadros:

¡ Pienso. No hablo. Siento!

Y… pienso que al sentir el sol, el mar, el cielo, la lluvia, la victoria,

el sosiego, un día de otros tantos días de bellos momentos,

mis ojos ávidos reflejan sus mieles al filo del silencio

y… sin querer:

¡Pienso. No hablo. Siento!

Que a veces nadie ve, nadie oye y nadie habla

de lo que sucede a nuestro alrededor,

por ello, intento mediante reflexiones expresarlo en mis libros y lienzos.



Powered by ScribeFire.

José Aljives Muñoz, escritor y pintor

]

Aunque de profesión eminentemente de Ciencias (Censor y Auditor de Cuentas como funcionario del Estado), siempre sentí la llamada delas Letras, hasta que a los 16 años una novela que escribí, al no tenerla registrada, fue utilizado su contexto, por lo que hasta el año 200l no volví a retomarla. Tengo escrito nueve libros, de los que he editado: “De la mano del Lazarillo” y “Scherezade y sus mil y una fantasías” ambos de corte clásico. Al escribir este libro, los cuadros al óleo y los dibujos a plumilla, mi propuesta e intención fueron contribuir con humildad al freno dela inmigración clandestina a la vez que hacer con todo cariño : una  descripción analítica tanto social, cultural como real, para que todo el mundo conozca, respete y comprenda la situación, vivencias y necesidaddes de África, en el apartado de la inmigración clandestina que azota nuestras costas, así como las consecuencias y los motivos por los que se han visto abocados. Consta la primera parte de la TRAVESÍA DEL DESIERTO desde el Níger hasta Marruecos y la 2ª parte desde allí en un CAYUCO hasta Canarias. Este libro ha sido elaborado de una forma fehaciente y descriptiva, basado en las primeras travesías a través del desierto del Sahara. Narrando no sólo diversas historias reales, sino que también detalla las diferentes costumbres y culturas de las ciudades que atraviesan, la forma de subsistir tanto con la escasez de alimentos como del agua, los 5 rezos diarios, la ceremonia del té, cómo se guían…La segunda parte corresponde a la adquisición de un CAYUCO en el que parten inmigrantes de diversas etnias y nacionalidades, quienes cuentan no sólo las incidencias de la travesía, sino historias reales de familiares y amigos. En caso de interesarles:  Telf 616 809 995 o  email  a josealjives1@yahoo.es



Powered by ScribeFire.