Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Presentación de Scherazade en Caja Canárias


José Aljives: "He convertido al Lazarillo en un personaje más de carne y hueso"


RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe.
José Aljives Muñoz ama la literatura, sobre todo la poesía, género en el que ha volcado muchos sentimientos y reflexiones sobre la vida. Como resultado de esa silenciosa dedicación ha surgido el primer libro que ha editado en su vida, con sus propios medios, "De la mano del Lazarillo. Edición en verso", una original idea que espera compartir con los estudiantes de las Islas.
Este escritor, que no entra en cuestiones como la autoría de esta obra, confesó que siempre ha tenido en su mente al más famoso de los personajes de la novela picaresca española del siglo XVI.
"Desde que era estudiante me causó impacto este personaje, pero fue hace tres años cuando cayó en mis manos una versión en prosa de esta obra y empecé a leerlo de nuevo. Me pareció que el Lazarillo era un personaje digno de tener un apartado especial en poesía. No había nada escrito en este género. Me puso a hacerlo y me quedé sorpendido por el dinamismo con el que me estaba saliendo", aclaró.
Aljives se documentó todo lo que pudo sobre esta obra y "me metí en el personaje. Cuando me di cuenta la primera parte la tenía liquidada. La segunda fue más complicada, porque de acuerdo con lo que escribió Luna en su momento, todo se basaba en algo irreal. Me parecía absurdo exponer que un señor se metía en el agua y no se ahogaba. ¿Cómo podía hacerlo?, al final decidí plantearlo a través de un sueño".
Por este motivo, la estrategia que siguió el autor en el proceso de elaboración de la segunda parte de la obra fue seguir tomando el nombre del Lazarillo, y después "apropiarme de las cosas que consideré importantes, pero siempre dándole una forma particular, un estilo propio, que es en poesía y, a la vez, inventando proverbios, refranes...".
Enseguida aclara que su objetivo fue escribir esta obra para los estudiantes, motivo por el que decidió ilustrar la obra con dibujos, tarea que encomendó a Tomás Alberto Muñoz Felipe, "que interpretó muy bien los textos con sus dibujos".
Enseñanza
Aljives puntualizó que "su" Lazarillo sigue siendo un personaje picaresco, pero "le doy un aire más normal, convirtiéndolo en una persona más de carne y hueso. Con otros estatus de mejor calidad de vida que el de ser lazarillo. De hecho, al final lo convierto en un ermitaño. En esta obra cambio personajes, invento muchos proverbios y refranes y sobre todo incluyo muchas enseñanzas para los jóvenes. Trato de que mi experiencia vital les sirva de algo a ellos, que vivan el día a día, además de divertirse leyendo la obra", matizó.
Otra característica de su versión poética del Lazarillo radica en que éste ha sido trasladado a la época actual. "Introduzco cosas de la vida que nos suceden continuamente, porque es enseñanza. Meto detalles como cuando aparece el escudero, que en el libro original termina siendo un desastre. Yo en cambio lo engrandezco. Me sitúo en la fecha actual, en las vivencias que nos atañen día a día. Trato de buscarle otra dinámica a lo que ya está escrito".
Aljives reconoce que este trabajo también le ha servido a él para reflexionar. "El Lazarillo me ha servido para introducir en la obra los problemas que hay en la vida y que se pueden solucionar si uno está en buena sintonía con uno mismo. Se mantiene el tono humorístico y los personajes que considero que terminan mal en la obra original los engrandezco".


Publicado en el Periodico EL DIA  , Santa Cruz de Tenerife  11 de Julio de 2004 

en el seguinte enlace puedes encontrar 2 de mis libros.
http://www.laislalibros.com/autores/aljives-munoz-jose/

"Deseo contribuir al freno de la inmigración clandestina a las Islas"

RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe.
José Aljíves Muñoz acaba de presentar su tercer libro autoeditado, "Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?, que ha sido escrito en prosa y poesía, además de estar ilustrada con una quincena de pinturas al óleo y dibujos a plumilla que han sido realizados por el propio autor.
Este enamorado de la literatura, que ya ha publicado otras dos obras, "De la mano del Lazarillo" y "Scherezade y sus mil y una fantasías", además de tener otra media docena de títulos inéditos, siempre pretende enseñar y comunicar algo al lector de sus propuestas. Esta actitud también forma parte de su último trabajo, con el que "deseo contribuir con humildad al freno, si es posible, de la inmigración clandestina que azota las costas de nuestras islas".
Este volumen, según su autor, quiere ayudar a tratar de sensibilizar al público en general sobre esta situación y explicar los diversos motivos que mueven a estas personas a jugarse la vida en una peligrosa travesía con la ilusión de buscar un futuro mejor que en sus países de origen.
Para conseguir este objetivo, Aljíves decidió complementar el texto que ha escrito con una serie de ilustraciones (óleos y dibujos a plumilla) que, a su juicio, contribuyen a facilitar la comprensión de su mensaje.
"Considero que la capacidad visual asume un rol muy importante en la comprensión de Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?". Cada óleo sobre lienzo describe y analiza la realidad de la situación en África tanto social como culturalmente; y los dibujos a plumilla lo complementa, sirviendo ambas al lector para reflexionar sobre este tema".
Documentación
La elaboración de "Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?" ha exigido una ambiciosa labor de documentación previa que ha obligado al autor a consultar diferentes hemerotecas, vídeos y documentales, además de hablar con los propios inmigrantes, "que me han dado su apoyo y amistad, así como los del Centro de Acogida Inmediata (CAI) o los del Centro para Menores Extranjeros (CAME)", apuntó.
Algunos de los testimonios incluidos pertenecen a la "historia de las primeras travesías desde el centro de Níger, que es el punto neurálgico convertido en plataforma migratoria con destino al África mediterránea, aunque en la actualidad utilizan otros medios más sofisticados, como GPS, o vienen como turistas para quedarse. No obstante, los diversos acontecimientos y situaciones fueron vividos por los inmigrantes, sus familiares o amigos, cuyos nombres y nacionalidades prometí no divulgar".
La realidad que se narra en este ejemplar trata de contar, "en boca de un personaje, y de forma fehaciente, las distintas circunstancias y entresijos que conlleva la inmigración clandestina desde las primeras travesías del desierto hasta la llegada de los cayucos y pateras de los últimos años", además de explicar las características de estas embarcaciones.
Para José Aljíves escribir es una de sus necesidades vitales, pero sin ningún ánimo de lucro. "Es un hobby y por consiguiente no miro ni el trabajo, ni la inversión, pues de antemano no compensa, estando a expensas de que por su contenido y por amistad adquieran el libro", confesó.
Por último, reconoció que dado el interés que ha despertado este trabajo en algunas agrupaciones subsaharianas, "me he puesto en contacto con personalidades gubernamentales, periodistas y la televisión africana para la posible presentación en su país de esta obra, por ello editaré, por vía digital, unos veinte ejemplares que se los haré llegar".


Publicado por el Periodico EL DIA  , Santa Cruz de Tenerife 3o de Enero de 2oo11





"Pretendo inculcar la idea de que hay que rodearse menos de fastuosidad"


José Aljives Muñoz ha publicado su tercer libro, "Scherezade y sus mil y una fantasías", una versión en verso que hace referencia en el título a la célebre compilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. La obra, ilustrada con dibujos de Mercedes Talavera de Paz, invita a reflexionar sobre la vida, el día a día.

R. G., S/C de Tenerife
José Aljives Muñoz ya ha publicado su tercer libro, "Scherezade y sus mil y una fantasías", una obra poética con 6.130 versos que altera, en cierto modo, las diferentes versiones existentes de la popular compilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval, aunque no tenga demasiado que ver con ella, excepto el título y algunos personajes.
El autor del libro, con 184 páginas divididas en 53 capítulos e ilustrada con dibujos realizados por Mercedes Talavera de Paz, asegura que "he tratado de llegar a hacer una obra en poesía, igual que la del Lazarillo, pero más amena, y dirigida más que nada a los colegios y las bibliotecas".
Este amante de la poesía y la literatura en general siempre muestra en sus obras un claro afán por enseñar, por invitar a reflexionar al lector de sus narraciones sobre la vida, pensar a través de las vivencias cotidianas que definen la existencia de la protagonista, Scherezade, situaciones muchas de ellas trasladables a la actualidad.
"Esta es una obra en la que me separo de Las mil y una noches, que fue escrita en prosa. Lo que yo hice fue cambiar toda la estructura y retrotraerla a la época actual, además de escribirla en verso. Además, mi libro no es de carácter lésbico, sino de amor y fantasía".
También explicó que al final "me monto una historia en la cual consigo un objetivo totalmente diferente. Es decir, Las mil y una noches trata de contar historias, pero sin un fin. Lo que yo busco es contar historias de tal forma que Scherezade pueda llegar al corazón del rey, Shariar, para que la acepte a ella y cambie de forma de ser".
Aljives posee una probada imaginación, y fantasía, cualidades que le inclinan a utilizar diferentes recursos para conseguir comunicar e inquietar al lector de sus obras, motivo por el que echa mano de mitos, leyendas e historias que mezcla con el mundo de los sueños, y los pecados capitales, representados por diferentes personajes.
Documentación
En este sentido, al igual que hizo con su anterior trabajo, "De la mano del Lazarillo", este escritor y poeta ha desarrollado una ardua labor de documentación. Estudió la cultura árabe en diversos aspectos, consultó "El Corán" para poder emplear versículos, términos, descripciones y otros recursos estilísticos que ambientan la obra en Oriente Próximo.
"Scherezade y las mil y una fantasías" tiene un personaje central, la protagonista que quiere cambiar la actitud de rey, pero hay otros que, según Aljives, son importantes en la historia. "Siempre busco que los personajes de mis obras digan algo, y los relaciono con la vida actual", matizó.
Todo el entramado que determina el contenido de este libro, escrito en primera persona y del que se han editado mil ejemplares, persigue varios objetivos, aunque hay uno que sobresale sobre los demás. "Lo que pretendo inculcar con esta obra es la idea de que hay que procurar rodearse menos de fastuosidad, cuando en realidad lo que queda es el amor, el vivir día a día. Trato de llegar a los sentimientos de las personas a través de las reflexiones. En definitiva, es más importante el vivir el día a día que acumular cosas"
Publicado en el Periodico Digital  EL DIA , Santa Cruz de Tenerife , 21 de Julio  2006

.
http://poetailustrador.wordpress.com

Aljives presentará "Scherezade y sus mil y una fantasías

Diseño de Mercedes Talavera de la Paz
         
Santa cruz de Tenerife
Aljives presentará "Scherezade y sus mil y una fantasías"
EL DÍA, S/C de Tenerife
El escritor José Aljives Muñoz presentará este jueves su último libro, que ha titulado "Scherezade y sus mil y una fantasías", en el transcurso de un acto público que se desarrollará, a partir de las 20:30 horas, en la sede santacrucera de CajaCanarias.
Tras su anterior obra, "De la mano del Lazarillo", Aljives regresará a las librerías con esta historia en verso, que divide en tres grandes capítulos, y a los que pone color la ilustradora Mercedes Talavera de Paz. En ellos, Aljives cuenta, siempre en primera persona, la historia de su protagonista femenina, que da título al libro. A través de sus párrafos, el lector encontrará una visión diferente del mito, en el que la bella Scherezade explica su día a día.
Publicado por Raúl Gorroño en  el Periodico Digital EL DIA  16 de abril de 2006