Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Pretendo inculcar la idea de que hay que rodearse menos de fastuosidad"


José Aljives Muñoz ha publicado su tercer libro, "Scherezade y sus mil y una fantasías", una versión en verso que hace referencia en el título a la célebre compilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. La obra, ilustrada con dibujos de Mercedes Talavera de Paz, invita a reflexionar sobre la vida, el día a día.

R. G., S/C de Tenerife
José Aljives Muñoz ya ha publicado su tercer libro, "Scherezade y sus mil y una fantasías", una obra poética con 6.130 versos que altera, en cierto modo, las diferentes versiones existentes de la popular compilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval, aunque no tenga demasiado que ver con ella, excepto el título y algunos personajes.
El autor del libro, con 184 páginas divididas en 53 capítulos e ilustrada con dibujos realizados por Mercedes Talavera de Paz, asegura que "he tratado de llegar a hacer una obra en poesía, igual que la del Lazarillo, pero más amena, y dirigida más que nada a los colegios y las bibliotecas".
Este amante de la poesía y la literatura en general siempre muestra en sus obras un claro afán por enseñar, por invitar a reflexionar al lector de sus narraciones sobre la vida, pensar a través de las vivencias cotidianas que definen la existencia de la protagonista, Scherezade, situaciones muchas de ellas trasladables a la actualidad.
"Esta es una obra en la que me separo de Las mil y una noches, que fue escrita en prosa. Lo que yo hice fue cambiar toda la estructura y retrotraerla a la época actual, además de escribirla en verso. Además, mi libro no es de carácter lésbico, sino de amor y fantasía".
También explicó que al final "me monto una historia en la cual consigo un objetivo totalmente diferente. Es decir, Las mil y una noches trata de contar historias, pero sin un fin. Lo que yo busco es contar historias de tal forma que Scherezade pueda llegar al corazón del rey, Shariar, para que la acepte a ella y cambie de forma de ser".
Aljives posee una probada imaginación, y fantasía, cualidades que le inclinan a utilizar diferentes recursos para conseguir comunicar e inquietar al lector de sus obras, motivo por el que echa mano de mitos, leyendas e historias que mezcla con el mundo de los sueños, y los pecados capitales, representados por diferentes personajes.
Documentación
En este sentido, al igual que hizo con su anterior trabajo, "De la mano del Lazarillo", este escritor y poeta ha desarrollado una ardua labor de documentación. Estudió la cultura árabe en diversos aspectos, consultó "El Corán" para poder emplear versículos, términos, descripciones y otros recursos estilísticos que ambientan la obra en Oriente Próximo.
"Scherezade y las mil y una fantasías" tiene un personaje central, la protagonista que quiere cambiar la actitud de rey, pero hay otros que, según Aljives, son importantes en la historia. "Siempre busco que los personajes de mis obras digan algo, y los relaciono con la vida actual", matizó.
Todo el entramado que determina el contenido de este libro, escrito en primera persona y del que se han editado mil ejemplares, persigue varios objetivos, aunque hay uno que sobresale sobre los demás. "Lo que pretendo inculcar con esta obra es la idea de que hay que procurar rodearse menos de fastuosidad, cuando en realidad lo que queda es el amor, el vivir día a día. Trato de llegar a los sentimientos de las personas a través de las reflexiones. En definitiva, es más importante el vivir el día a día que acumular cosas"
Publicado en el Periodico Digital  EL DIA , Santa Cruz de Tenerife , 21 de Julio  2006

.
http://poetailustrador.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario