Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Lazarillo..." 20 Poemas cortos.


                                            Sólo del Capítulo I

      La emoción que me embarga es tan grande que me hace hablar a borbotones, inventando personajes y refranes sin encomendarme a nada ni a nadie,mientras ignorante cogido "De la mano del Lazarillo" su Historia comienzo a relatarte:

1 ¡Qué camino tan largo y tan áspero aprendí a llevar!
2 La emoción que me embarga es tan grande que me hace hablar a borbotones siguiendo su Historia.
3 Qué grilletes arañan mis pensamientos y qué eslabones perdidos mis dedos van recorriendo!
4 Molinero,molinero,así te viste y así te fue por no seguir el principio,de que: ¡Lo que no es mío,no lo quiero.
5 Decía pronosticar y tener mil remedios para toda clases de males a la vez que me mataba de hambre.
 6 ¡Hermoso sustento ganado desde el infierno!
 7 Cuando le encargaban oraciones, a las monedas de plata, al vuelo le daba caza, cambiándolas por calderilla que en mis bolsillos tenía.
8 El ciego ..alzó la jarra, enmudeció el aire y la estalló en mi rostro en cumplida venganza
9 ¡Y…como abejas a un panal, acudieron a mi mente mil estrellas, hasta desvanecerme!
10  Al dulce olor de todos mis males,me desperté,comprobando que con vino el ciego me lavaba las heridas, al tiempo que sonriendo decía:
11 “Alégrate mi buen Lázaro, te resucita lo que casi te mata”
12 Lleno de cicatrices,desilusiones,llagas y falsas esperanzas,salimos de Salamanca.¡Yo cual piltrafa humana y él,con su cuidada panza!
13 …En observando que él, las uvas las tomaba de 2 en 2,le imité pero de 3 en 3. Acabado el racimo, meneó la cabeza y dijo:
14 ¡Me has engañado, no lo niegues Lázaro, porque al comerlas yo de 2 en 2, tu permaneciste callado
15..su cabeza tropezó con sogas y apenas tanteadas, resopló con espanto:¡Huyamos de este manjar del diablo!
15 Sorprendido repuse,no es manjar...¡Calla y corre, que por las mañas que llevas, pronto lo comprobaras en tu garganta!
16 En premio a sus rezos: “una longaniza de prestancia” Y... sin encomendarme ni a Dios ni al Diablo me relamí de gusto ¡estaba... tan rica la condenada”
17 De nada sirvió tamaña treta, pues cogiéndome en vilo, metió su nariz hasta casi donde descansaba “la muy condenada”
18 ¡Fue tanto el alboroto provocado y el sofoco,que terminó toda la longaniza, aterrizando en su rostro.
19 Con cariño,lo llevé a donde había un pilar y le grité: “Ánimo mi amo! Sin dudarlo a pies puntilla ¡zas! Se dio un testarazo.
20 Con esta hazaña tan lograda como lazarillo me despedí. ¡Corrí como alma que lleva el diablo que ni para comer aminoré el paso!


I.S.B.N.: 84-609-1131-4
Librería La Isla y Librería del Cabildo de Sqanta Cruz de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario