Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

"CAYUCO...", 20 Reflexiones

                                      Introducción:
Recuerdo cuando la espuma feroz del mar impulsaba al cayuco,vomitando la estampa de hombres desfallecidos sobre la playa.Uno de ellos fue el vaho anónimo, el que narra los hechos acaecidos de subsaharianos,el que deja caer la pesada soledad de sus horas mostrando como vibra y se estremece en el infernal Desierto o en el Cayuco, donde los recuerdos son puñales de fuego clavados en el corazón...
¡Oh mar de todas las miradas que al escucharte mi pecho agita de dolor!

1 Mientras,el susurro del viento trajo hasta mi estas palabras:”Qué yerma es la vida del emigrante que día a día a nuestra puerta llama!
2 Su caminar por el tiempo tuvo una meta:”Vivir o morir en el empeño hasta conseguirla! o ¡BarÇa o Barsaxx! (Barcelona o el infierno)
3 ¡Cuántos huesos humanos sin formarse, Dios mío, en ataúdes blancos día a día se entierran”
4 ¡Qué triste sino que triste condena de una vida que así comienza!
5 ¡Lo expongo tal como lo cuenta, comprobando cómo se le hiela el aliento cuando habla!
6 En mi infancia no hubo cielo azul,ni bosques frondosos,ni ríos,sólo desiertos que emergieron,que afloraron en mi aldea sin piedad.
7 Comprobé que mi esperanza poco a poco se iba difuminando,pero antes de que ocurriera me propuse ser alguien,más allá de estos muros que me cerraban el paso.
8 Soñaba que huía y me escapaba de los años que me iban haciendo daño,de las paredes frías,vacías,llenas de estrías donde antes se refugiaban nuestras risas.
9 Y,soñaba que huía y me escapaba atravesando el Desierto,hasta llegar a la playa en otra ciudad preñada de ilusiones,donde sentir que aún tenía vida.
10 Donde edificar y albergar a mi estirpe,para poder reír,saltar,jugar en el nuevo destino que a nuestra puerta llame.
11 Y seguir soñando que sueño...donde a la injusticia que nos consume le digan:¡basta! Y a  los sueños: ¡floreced!
12 En mi se rebelan: ¡brazos cansados y ojos que se lamentan al ver lo que ven!
13 Mis manos de niño encallecidas han hecho renacer al hombre que hay en mí, como tempestad en tropel,y sin miedo decidir que dirección tomar.
14 Quisiera atravesar el Desierto,el mar,para en otra orilla encontrar: “En sus gentes:¡la amistad!sin espinas:¡la rosa!y en cada ser:¡la libertad!
15 De pleno derecho ser: un quién,un dónde,un cuerpo,una vida,un destino y un lugar
16 Mil sudores,mil heridas,en este espacio hostil,suplicándo:¡Qué mis ojos no se nublen ni por la desesperanza,ni por el llanto del fracaso!
17 Ni culparnos de los sueños,del summun del delirio,ni la alegría se pierda,porque el alejamiento de nuestros seres queridos es el precio que se ha de pagar.
18 Seré como el polvo o el aire en busca de ese mundo fuera de nuestras fronteras preguntándome: ¿Qué otoño me espera aquí, sí la primavera está muerta?  
19 Respondiéndome:”Por la vida,se ha de luchar como la semilla en la sementera, que aguarda el agua que la haga germinar”
20 En comunicación con mi espíritu,me atrevo a exclamar:¡Oh,Tierra,la nuestra, porqué ignoras la dureza conque nos sueles tratar!

I.S.B.N.: 978-84-614-5945-2
Pueden adquirirlo en las Librerías: La Isla, Agapea y la del Cabildo de Santa.Cruz de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario